Homologación de estudios

homologación de estudios

¿Qué es la homologación de estudios?

Es el reconocimiento en España de los estudios realizados en otro país.

Homologación de estudios no universitarios (Bachillerato)

Si has terminado los estudios medios en Brasil (ensino médio), puedes obtener tu título de Bachillerato en España mediante la solicitud de homologación ante el Ministerio de Educación sin la necesidad de complementar los estudios.

A título orientativo, la documentación que hay que presentar para homologar estudios no universitarios es la siguiente:

  • Documento acreditativo de la nacionalidad del solicitante (pasaporte, NIE, o DNI).
  • Título o diploma oficial de los estudios que se desean homologar.
  • Certificado académico de los cursos superados con las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.
  • Impreso cumplimentado
  • Resguardo pago de tasas (modelo 790)

Los documentos presentados deben ser oficiales y, en su caso, tienen que estar debidamente legalizados y traducidos por un traductor jurado.

Puedes contar con Quorum para legalizar y traducir tus documentos escolares, además de prestar una asesoría basada en experiencias propias.

Homologación o Equivalencia de estudios universitarios

Si has terminado los estudios de nivel superior en Brasil, puedes solicitar la homologación o la equivalencia de estos estudios en España.

La diferencia entre ambos consiste:

– Homologación de títulos extranjeros de educación superior a títulos oficiales universitarios españoles.

La homologación de un título extranjero a un título español permite el acceso a una profesión regulada, y conllevará la posibilidad de ejercicio de la profesión regulada de que se trate en las mismas condiciones de los poseedores de los títulos españoles que habiliten para tal ejercicio.

En resumen, si el interesado desea ejercer su profesión en España deberá solicitar la HOMOLOGACIÓN al título universitario español que proporcione acceso a una de las profesiones reguladas listadas en el Anexo I del Real Decreto. Hay que tener siempre en cuenta el nivel del título español al que se quiere homologar (Nivel de Grado o Máster)

– Equivalencia de título extranjero de educación superior a titulación y a nivel académico

La equivalencia a titulación otorga al título extranjero, en todo el territorio nacional, los mismos efectos que los títulos que se encuentran comprendidos en el área y campo específico de formación al cual se haya declarado la equivalencia, con exclusión de los efectos profesionales respecto de aquellos títulos susceptibles de obtenerse por homologación.

En resumen, si el interesado no desea ejercer su profesión en España puede contemplar la opción de la solicitud de EQUIVALENCIA. Es el procedimiento más utilizado para alumnos que quieran solicitar becas y acceder a estudios de Doctorado o bien participar de concursos públicos y oposiciones.

En ambos casos, los documentos a ser presentados deberán venir de Brasil debidamente legalizados y traducidos por traductor jurado en España.

Dejamos un link del Ministerio de Educación con una GUÍA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE HOMOLOGACIÓN Y EQUIVALENCIA, con estudio de los distintos casos.

Pin It on Pinterest