Los anglicismos son palabras o expresiones propias u originarias de la lengua inglesa, pero comúnmente empleadas en el español. Son “préstamos lingüísticos”, muchas veces originadas de traducciones deficientes de material impreso o de secuencias habladas, o empleadas forzadamente por no existir una traducción apropiada (anglicismo crudo). Suele emplearse más frecuentemente en el lenguaje técnico, del mundo de los negocios y de la moda.
Anglicismos como startups, spam, laptop, freelance, chat, se han ido introduciendo en nuestras conversaciones diarias, formando parte de nuestro vocabulario actual. La Real Academia Española recomienda utilizar las palabras equivalentes, ya con plena validez, en lugar de seguir usando los términos en inglés.
Los anglicismos crudos son palabras inglesas que se caracterizan por presentar dificultades al momento de establecer una forma adaptada al sistema lingüístico del castellano. Un ejemplo sería el término informático hardware. No existe aún una palabra en español para designar este componente, por lo que se recurre al “préstamo lingüístico”.
Otros ejemplos de anglicismos crudos son: Software, Hardware, Blues, Bluetooth, Dumplimg, Short.
La regla para su escritura es que se deben escribir en letra cursiva, indicando que no pertenecen al castellano.
En el mundo de los negocios, las empresas emprendedoras de nueva creación de denominan startups, el director ejecutivo se le conoce como CEO (Chief Executive Officer), se contrata a un freelance en vez de autónomo, para que hagan un planning (planificación) de las tareas pendientes ASAP (As soon as posible).
Habitualmente recibidos muchos e-mails (correos electrónicos) clasificados como Spam (correos basura), por lo que tenemos que tener cuidado si alguien nos hace un Forward (reenvío).
En el mundo tecnológico, palabras como smartphone (teléfono móvil inteligente), laptop (ordenador portátil) con sus GigaBytes (memoria) y RAM (memoria de acceso aleatorio), Hardware, Software, están a la orden del día. Todos sabemos que una buena cámara tiene que tener más Pixels para que sus Selfies (fotos de si mismo) sean de buena calidad.
Estas palabras son imprescindibles si se quiere ser Cool (guay) en este mundo.