Los hijos de brasileños nacidos en España tienen derecho a la nacionalidad española?
El hecho de nacer en España no confiere automáticamente la nacionalidad española a los hijos de brasileños. España adopta el derecho de sangre, es decir, en un principio la nacionalidad del menor será la misma de sus padres. Por otra parte, aunque sea hijo de brasileños y viva en España, tampoco será automáticamente brasileño.
Explicamos: para evitar que los hijos de extranjeros residentes en España sean apátridas (sin nacionalidad alguna), España concede la nacionalidad siempre que el país de origen de los padres no atribuyan automáticamente la nacionalidad, como es el caso de Brasil.
Así, para que el hijo brasileño tenga la doble nacionalidad, es necesario inscribirlo antes de más nada en el Registro Civil español. Para ello, además de los documentos personales de os padres, el Consulado de Brasil expide un “certificado de no nacional”, indicando que el menor todavía no es brasileño, además del certificado de nacionalidad de los padres (declaración de matrícula consular).
Una vez inscrito en el Registro Civil español y que el menor ya tenga la nacionalidad española, es la vez de solicitar la nacionalidad brasileña. Es decir, los hijos de brasileños que nacen en el extranjero solamente serán brasileños después de inscritos en el consulado brasileño.
Presentados los documentos en el Consulado de Brasil, éste emitirá un certificado de nacimiento “provisional”, pero que dará derecho a expedir el pasaporte brasileño. Los padres deberán transcribir este certificado de nacimiento en el Registro Civil de Brasil – (1º Ofício), para que el menor tenga los dos certificados de nacimientos, el español y el brasileño.
La doble nacionalidad
En este caso, el menor tendrá doble nacionalidad, que supone mantener los dos pasaportes. Para viajar a Brasil, se debe presentar el pasaporte europeo en la salida de España y entrar en Brasil con el brasileño, y viceversa. No olvidar nunca que los menores brasileños, si no viajan con los padres, no podrán salir de Brasil sin autorización expresa de los dos.
No existe riesgo alguno de perder una de las nacionalidades al obtener la otra. El hecho de adquirir la nacionalidad española no es motivo de pérdida de la nacionalidad brasileña.
La pérdida de la nacionalidad brasileña ocurre cuando el interesado manifieste expresamente el interés a renunciarla. Dicha declaración debe ser sancionada por decreto presidencial o Despacho del Ministerio de Justicia de Brasil.
Por lo tanto, el hijo mantendrá la doble nacionalidad durante toda su vida de acuerdo con el procedimiento aquí explicado.