Nacionalidad Española: ¿tengo que hacer la prueba de idioma DELE?

Examen DELE nacionalidad Si has solicitado la nacionalidad española a partir del 15 de octubre de este año o bien tienes pensado en solicitarla a partir de esa fecha, es requisito indispensable obtener el diploma de español DELE nivel A2 o superior, otorgado por el Instituto Cervantes.

Este examen acredita el dominio básico de la lengua española, debiendo el solicitante ser capaz de comprender frases de uso frecuente y expresiones cotidianas relacionadas con informaciones sobre su entorno y sobre si mismo, lugares de interés, vida social, compras, entre otros.

Deben obligatoriamente realizar este examen todos los ciudadanos nacionales de un país en el que la lengua oficial no sea la española.

Sin embargo, no todos los solicitantes tienen que presentarse a este examen. Están exentos de realizarlo los que cumplen los siguientes requisitos:

  • Cuando el solicitante sea nacional de un país hispano hablante (nacionales de Argentina, Bolivia, Chile Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela);
  • Cuando el español sea la primera lengua que se aprendió o lengua de comunicación habitual;
  • Cuando el español sea la lengua materna de alguno de los progenitores;
  • Cuando se hayan cursado en español parte o la totalidad de la educación primara o secundaria.

Por lo tanto, si tienes la nacionalidad brasileña, eres mayor de 18 años y no cumples al menos dos de los requisitos antes descritos, debes realizar la prueba de idioma DELE.

El examen DELE A2 consta de diferentes pruebas, organizadas en dos grupos:

Grupo 1 – (Destrezas de lecto-escritura): Comprensión de lectura (60 minutos) y expresión e interacción escritas (50 minutos).

Grupo 2 – (Destrezas orales): Comprensión auditiva (35 minutos) y expresión e interacción orales (15 minutos).Se requiere la calificación de «apto» en cada uno de los grupos de pruebas en la misma convocatoria de examen.
La puntuación máxima que se puede conseguir en el examen es de 100 puntos y es necesario obtener 30 puntos en cada grupo para alcanzar la calificación global de «apto».
La calificación final es APTO o NO APTO.

Más informaciones en la web del Instituto Cervantes.

Pin It on Pinterest