Errores de traducción para toda la vida

Un tatuaje es una marca indeleble que permanecerá con nosotros para siempre.

Confiar en el traductor de Google, en este y en la mayoría de los casos, no es una buena idea.

En el momento de hacer un tatuaje en otro idioma, se debe tener muy en cuenta la traducción. Ésta debe ser fiel, tanto a la literalidad de la palabra como al sentido que se quiere transmitir.

De la misma forma que el título de un libro o de una película, un rótulo o un lema comercial, la traducción debe estar bien elaborada y contar con la opinión de otros traductores y revisores, para que el resultado no sea un desastre y esté acorde con la expectativa del cliente.

A continuación, enumeramos algunos ejemplos que se pueden ver en Internet de cómo una letra, un número o una falta de ortografía pueden producir un verdadero desastre.

Cuanto “matan” a una de las palabras más bonitas del portugués: Saudade.

errores-traduccion-saldade

Mejor no faltar a clase y aprender a conjugar correctamente el verbo “haber”.

errores-traduccion-haja

Fernando Torres, fan total de las marcas indelebles en su piel, se hizo tatuar su propio nombre en el antebrazo izquierdo. Pero lo que nadie se esperaba es que se equivocase. Según el periódico El Mundo, en vez de ‘Fernando’ le tatuaron ‘Frennando’ ¿Cuál fue el motivo? Muy sencillo: Torres escogió el élfico, lengua de la Tierra Media, usada en ‘El señor de los anillos’ y “El Hobbit” para tatuarse. Y este idioma, complejo y con distintas versiones, le jugó una mala pasada.

errores-traduccion-torres

¡Hasta los famosos!

Justin Bieber hizo un homenaje a su madre, Pattie Mallette, con un tatuaje. El cantante quiso que le tatuaran, en el pecho, el año en que ella nació en números romanos. Pero el dibujo tenía dos errores: se escribió IX, VII y V, en lugar de “MCMLXXV”, en una referencia al año 1975. Además, el error no acabó ahí ya que su madre nació el 1976.

errores-traduccion-justin-bieber

Y para terminar, un tatuaje que mejor que no vea su madre…

errores-traduccion-mãe

Ya sabemos que los tatuajes se pueden borrar, tapar o disimular. Pero lo ideal es hacerlo bien desde el principio para evitar males mayores…

Pin It on Pinterest